Ponle nombre a tus emociones


Las emociones están con nosotros en todo momento. No hay un sólo momento de nuestra existencia en el que no estemos teniendo una emoción, la percibamos conscientemente o no. El caso es que, la mayoría de las veces, no nos damos cuenta de las emociones que estamos viviendo. emocionesSería agotador tener que procesar en todo momento, de forma consciente, “ahora estoy sintiendo esto, entonces me voy a comportar de esta forma” Por eso nuestro cerebro lo hace de forma automática.

 

Pero, teniendo en cuenta, que actuamos en función de nuestras emociones, hacernos conscientes, en algunos momentos, de lo que estamos sintiendo, nos ayudará a entendernos a nosotros mismo. Nos ayudará a entender: por qué nos comportamos de esa manera, qué es lo que nos provoca esa emoción, … y una vez que la entendamos podremos: mantener la emoción, si es una emoción que nos agrada, o a cambiar nuestra emoción, si es una emoción que no nos interesa prolongar.

“Vivimos bajo la influencia de nuestras emociones en cada momento de nuestra vida, préstales atención”¡Tuitealo! TWITTER

Hacernos conscientes de nuestras emociones no es tarea sencilla, si no estamos acostumbrados. Se trata de pararnos, mirar hacia dentro y percibir lo que estamos sintiendo. Responder a estas preguntas que solemos utilizar en coaching, te ayudará a identificar tus emociones:

  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué te dice tu cuerpo?
  • ¿Qué nombre le pondrías a la emoción que estás sintiendo?

 

¿Para que sirve ponerle nombre a las emociones?

  • Para comenzar a entenderlas y descubrir como funcionan. Ponerles un nombre nos ayudará a identificarlas y a diferenciarlas de otras emociones.
  • Para reconocerlas la próxima vez que volvamos a sentirlas.
  • Para familiarizarnos con ellas. Nos sentimos más cercanos a las personas cuando conocemos su nombre. Las emociones a las que les pongas nombre también las sentirás más cercanas. “Y si es una emoción que no me interesa mantener, ¿por qué iba a querer sentirla más cercana?” Para hablar con ella y decirle lo que le tengas que decir “no quiero tenerte más a mi lado”

 

No sé como se llama mi emoción

No es importante que llames a tu emoción según los libros. No es importante que reconozcas si tu emoción es aversión, tedio, ira… Hay muchas teorías sobre emociones, cada una identifica y categoriza las emociones de una forma diferente. Las emociones son algo muy subjetivo, difícil de objetivizar y estandarizar.

Ponle a tus emociones el nombre que se te ocurra: caramelo, azul, nubarrones… Según la sientas, dale un nombre que te ayude a identificar esa emoción. Invéntalo.

En unos días escribiremos sobre la rueda de las emociones, para que conozcas cuáles son las emociones básicas. No te lo pierdas. Recibe en tu email nuestras nuevas publicaciones:


Sigue leyendo


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Ponle nombre a tus emociones