Cómo escoger un curso de coaching


cursos de coachingDe vez en cuando recibo emails de personas que quieren formarse como coaches y me preguntan cúal es el mejor curso de coaching. Sé lo que es buscar un curso para formarse como coach y todas las dudas que surgen antes de decidirte por un curso, EL ELEGIDO de entre tantos. Lo sé porque he pasado por ello. La variedad donde escoger es amplia, presencial, online, life coaching, coaching ejecutivo, intensivo, durante varios meses, con certificación… Tener tanta variedad es bueno, pero nos podemos perder entre tantas opciones y entre tantas cosas desconocidas para nosotros cómo el tipo de certificaciones y cómo acceder a ellas. Aquí os dejo algunos consejos a tener en cuenta para escoger un curso de coaching.

 

No existe el MEJOR curso de coaching, busca el adecuado para tí

Cuando decidí que quería formarme como coach, empecé a buscar el “mejor” curso de coaching. Busqué en internet, escribí en google “mejor curso de coaching” “ranking mejores escuelas de coaching” sin obtener ningún resultado claro sobre cúal era el mejor curso. Me puse en contacto con personas que habían realizado la formación en diferentes escuelas de coaching. Me contaron cómo era el curso que habían realizado y me dieron su opinión sobre ese curso, pero tampoco podían opinar sobre cúal es el mejor curso, porque sólo habían realizado uno o cómo mucho dos cursos sobre coaching. Visité diferentes escuelas, con diferentes metodologías… Y después de todo este proceso descubrí que no existe “el mejor curso de coaching” existe el curso de coaching que mejor se adapta a tus necesidades específicas, en función de para qué quieres realizar ese curso, el tiempo del que dispones, la modalidad (presencial, online) la metodología que utilizan (teórico, práctico, experiencial)…

 

Lee sobre coaching

Para valorar cúal es el curso de coaching que mejor se adapta a tus necesidades, lee un poco más sobre coaching. Hay diferentes corrientes que abordan el coaching desde una visión diferente. Conoce con qué corrientes te sientes más identificado. En este artículo puedes encontrar una selección de libros que abordan el coaching desde una visión diferente.

 

¿Para qué quieres realizar un curso de coaching?

El coaching, además de ser una profesión, es un complemento ideal para muchas profesiones, por ejemplo, para líderes, emprendedores, profesionales de recursos humanos, psicólogos, profesionales de la salud, profesores y formadores… Además en un curso de coaching aprenderás habilidades que podrás aplicar en tu vida diaria no sólo en el terreno profesional, también, en el personal.




Antes de empezar con la busqueda de tu curso de coaching ideal, deberías definir cúal es tu objetivo, para qué quieres realizar el curso de coaching. Si lo que quieres es adquirir algunas habilidades para aplicar a tu vida personal el tipo de curso a buscar será muy diferente a si quieres formarte para ser un coach profesional. Lo bueno es que al haber tanta variedad de curso, podremos encontrar el que se ajuste a nuestras necesidades específicas.

Si tu objetivo es aplicar el coaching a tu vida personal, una buena opción para tí pueden ser cursos, seminarios… impartidos por coaches profesionales, normalmente con una duración corta de unas horas, un día… con una orientación práctica a un tema concreto, por ejemplo, para tomar decisiones, coaching para padres…

Si tu objetivo es aplicar el coaching a tu vida profesional, decide qué habilidades quieres adquirir con un curso de coaching y qué aplicaciones prácticas te interesan. Encontrarás cursos de corta duración y de media duración, orientados a un tema concreto o a tu profesion. Existen cursos de coaching para ventas, coaching para educación, coaching para profesionales de la salud… icon

Si tu objetivo es formarte para trabajar cómo coach profesional, encontrarás una amplia variedad de cursos con distintas metodologías y distintos enfoques sobre coaching. En este caso suelen ser cursos de larga duración. Escoger un curso acreditado por alguna organización, que nos sirva para una posterior certificación como coach profesional, puede una buena opción. El mundo de las organizaciónes de coaching y certificaciones profesionales es amplio, dedicaremos un artículo posterior a este tema.

Si todavía tienes dudas para escoger tu curso de coaching ideal, no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

No te pierdas nuestras próximas publicaciones, te las enviamos a tu email:

Lee sobre coaching:

Producto disponible en Amazon.es

 

Sigue leyendo


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Cómo escoger un curso de coaching

  • Felipe García

    Estimada Carmen,
    primero quiero felicitarte por tu artículo: sencillo, conciso y muy claro.
    Si me lo permites, me gustaría aportar mi visión sobre tu reflexión acerca del Coaching “Si tu objetivo es formarte para trabajar cómo coach profesional”.
    Hay una parte que mencionas “Escoger un curso acreditado por alguna organización, que nos sirva para una posterior certificación como coach profesional, puede una buena opción” y es aquí donde quiero aportar mi visión.
    En base a mi experiencia personal y profesional, no es que sea una buena opción sino que, directamente, ES LA OPCIÓN.
    Con la cantidad y saturación de “Coaches” ( lo pongo entre comillas ya que el atributo de Coach daría para un artículo o enciclopedia ) que existen, las empresas sólo tienen un modo de filtrar a un profesional que no conocen de nada. Es, simplemente, a través de una certificación.
    Aunque poseer una certificación ICF, AECOP, ASESCO, … no significa necesariamente que sepas hacer buen Coaching ( el propio John Whitmore no está certificado por ninguna entidad ), si que sirve como primer filtro, insisto, si no te conocen de nada.
    Por ello, si quieres dedicarte al Coaching como profesional, mi consejo es que se filtren las formaciones que cuenten con reconocimiento por parte de alguna entidad certificadora ( aquí también es importante, y por propia experiencia personal, que se compruebe que efectivamente el reconocimiento es activo en la actualidad ).
    Un abrazo,
    Felipe

    • objetivocoaching Autor

      Muchas gracias, Felipe, por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Escoger un curso acreditado ofrece garantías sobre la formación que vamos a recibir y resultará más sencillo conseguir la certificación. Pero no es el único camino para ser un coach certificado por ICF. En ICF se puede acceder a la certificación, via portfolio, reuniendo una serie de requisitos y pasando un examen oral. Para ello no es necesario haber recibido formacion acreditada por ICF, previamente, pero si formación en coaching. Siempre es más sencillo optar por la formación acreditada si queremos ser un coach certificado por ICF, la formación suele incluir todos los requisitos necesarios para adquirir la certificación (excepto el número de horas realizadas como coach, que depende de cada uno)