¿Demasiado tarde para aprender?


La escuela es una máquina, el aprendizaje no

Desde el siglo 19, cuando la educación fue por primera vez estandarizada, el aprendizaje  está muy conectado con la edad. El sistema escolar, en ese entonces y ahora, es el modelo de una fábrica – la gente es educada en lotes, en función de su fecha de fabricación. Si te han fabricado hace siete años, eso significa que es momento de aprender las tablas de multiplicar. Y si tienes diez años y todavía no dominas la tabla, se te re-etiqueta para el lote no- inteligente. Lógica perfecta. Salvo que la vida de muchas personas de éxito no sigue esta lógica. Muchos dominan una habilidad a una edad mucho mayor.

aprender

Aprender idiomas con retraso: A los 20 años todavía no hablaba inglés

Cuando Joseph Conrad se convirtió en uno de los titanes de la literatura inglesa a los 39 años, pocas personas sabían que a los 20 Joseph todavía no hablaba inglés en absoluto. Él hablaba con fluidez polaco y francés, creció en la parte de Polonia que ahora es Ucrania . Aprendió Inglés en el mar. Cuando empezó a escribir, él mismo y su agente dudaron acerca de su capacidad para comunicarse en inglés con los lectores. Sin embargo, no ser inglés nativo demostró ser una ventaja, y su estilo de escritura se convirtió en un icono.

Las razones por las que surgen más tarde

Padres

Las circunstancias de la vida de estos genios tardíos sugieren que podrían florecer más temprano si las circunstancias hubieran sido un poco diferentes . El padre de Paul Cezanne no estaba de acuerdo con el plan de su hijo de estudiar arte, deseaba que fuese un banquero como él, en consecuencia su formación como artista se vio retrasada. Por supuesto, si estas realmente decidido a hacer algo, ni siquiera tus padres te pueden parar.

Geografía

Joseph Conrad simplemente nació en un país donde no se hablaba inglés. Sin embargo, esto se convirtió en una ventaja porque de otra forma jamás hubiese desarrollado su original estilo de escritura.

Economía

Sylvester Stallone quería ser actor, pero el ser desalojado de su apartamento, por falta de pago, le llevó a actuar en películas pornográficas por 200 dólares, lo que retrasa su carrera en Hollywood, hasta que llega su gran oportunidad con Rocky.

Sin un trabajo soñado

Para muchas personas la razón es mucho más trivial, estaban simplemente en el trabajo equivocado, pero bueno, por demasiado tiempo. Reid Hoffman (cofundador de LinkedIN) disfrutó del éxito en PayPal. Julia Child (famosa chef en USA) tenia un trabajo estable para el gobierno. Pero más tarde demostraron, que eran capaces de mucho más.

Simplemente el desconocimiento

A Fauja Singh le gustaba correr, pero no fue hasta que su hijo murió en un accidente, que Fauja empezó a ver la vida de una forma diferente. De la India se fue a vivir a Inglaterra y allí aprendió lo que era un maratón. Pensó que un maratón eran 26 kilómetros, cuando se presentó para un entrenamiento, y se enteró que eran 26 millas (42 kilómetros). Después de enterarse, a los 89 años, fue cuando comenzó a entrenarse seriamente. Seguía corriendo a los 100 años.

¿Es alguna vez demasiado tarde para aprender ?

Aprender algo tarde en la vida puede parecer una mala decisión, si te comparas con toda la gente joven con talento . Comprensible. Pero hacer algo antes no necesariamente nos hace mejores en eso, que si lo hacemos más tarde. ¿Podrías decir que Stallone es peor actor que actores que comenzaron en su adolescencia? ¿Es Julia Child peor cocinera sólo porque comenzó a cocinar a los 30 ?

 

Fuente: http://fundersandfounders.com/late-bloomers-people-who-succeeded/




Recibe en tu email nuestras nuevas publicaciones:

Sigue leyendo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *