Consigue tus propósitos (este año sí)


Cada año hacemos nuestra lista de buenos propósitos para el nuevo año: aprender inglés, dejar de fumar, hacer ejercicio… Pero ¿cuánto tardaremos en olvidarnos de esos ellos? Después de habernos repetido varias veces: “este año SÍ voy a cumplirlos”.

Consigue tus propósitos

Esa lista de propósitos, con alguna actualización la volveremos a recuperar el año siguiente, y así año tras año, se queda tan sólo en una lista de buenas intenciones. Pero ¿por qué no cumplimos los propósitos que nos hemos propuesto? Y ¿qué podemos hacer para que esto cambie? Porque seguro que has oído hablar de que hay personas que sí lo consiguen, que sí han cumplido sus propósitos de año nuevo.

¿Por qué nos cuesta tanto cumplir nuestros propósitos de año nuevo?

Existen varias razones o motivos por los que los propósitos se acabarán quedando en solo buenas intenciones. Conocerlas nos ayudará a elaborar mejor nuestra lista de objetivos.
conseguir propósitos

  •  Falta de motivación

No estamos lo suficientemente motivados para llevar a cabo nuestro propósito. Recuperamos nuestra lista de propósitos del año anterior, a veces sin pensar si realmente estamos motivados para hacer lo que tenemos que hacer para conseguirlo. Por ejemplo, mi propósito es aprender inglés, porque sería estupendo hablar inglés, pero ¿Cuáles son mis motivaciones para aprender? ¿Para qué me va a servir? ¿Es importante para mí aprender inglés? Es necesario valorar la motivación que tenemos para realizar lo que nos proponemos en profundidad, la motivación debe ser fuerte, si no es así, no nos moverá a la acción.

  • No hemos valorado el esfuerzo que supone

Relacionado con la motivación está el esfuerzo que nos supone realizar nuestro objetivo. Está claro que supone algún esfuerzo para nosotros llevarlo a la práctica, si no ya lo hubiésemos hecho. Si el esfuerzo que nos supone es mayor que nuestra motivación para conseguirlo, no tiene sentido ni siquiera proponernos el realizarlo.

  • El objetivo no está bien definido

Si nuestro propósitos no está bien definido, nos resultará difícil ir a por él y valorar nuestros avances. Si mi propósito para el año nuevo es hacer más ejercicio, debo especificar más detalladamente el objetivo, por ejemplo, cuántas veces a la semana, durante cuánto tiempo, qué tipo de ejercicio quiero practicar…

  • No es realista

En muchas ocasiones nos proponemos cosas que no son realistas. Un objetivo debe de ser ambicioso, pero a la vez alcanzable. Y para calificar si nuestro objetivo es ambicioso y realista, debemos partir de nosotros mismos, de nuestras posibilidades. Si nunca hago deporte proponerme hacer ejercicio 2 horas al día cada día, no creo que sea realista para mí. Podría ser un objetivo a largo plazo, pero no algo que pueda realizar desde el primer día. Debemos ser pacientes y proponernos pequeñas metas.

 

Y si tu lista de propósitos es muy larga, deberías plantearte dejar algún objetivo para más adelante y centrarte ahora mismo, en los más importantes para tí (“el que mucho abarca, poco aprieta”)

¿Qué debemos hacer para conseguir nuestros propósitos de año nuevo?

Qué hacer para que estos propósitos no se hayan desvaneciendo, y quedado en nuestra pesada lista de tareas pendientes que nunca llegamos a realizar. Qué podemos hacer para que se acaben convirtiendo en hechos y no se queden solamente en una ilusión o un sueño.

 

consigue tus propositos

Sigue estos 5 pasos:

 

1.¿Qué es lo que quiero conseguir?

Define específica y claramente lo que quieres alcanzar.  Y acompáñalo de una fecha de realización, un plazo.

 

“La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha”  ¡Tuitealo! TWITTER

 

Por ejemplo, para definir bien un objetivo no sería suficiente  “quiero adelgazar”, estaría bien definido si lo completo de la siguiente forma “quiero adelgazar 10 kilos antes de Julio”.

 

2.¿Qué necesito para conseguir eso que quiero?

¿Qué tendré que hacer? ¿Qué pasos tendré que dar?

 

3.¿Pará que quiero conseguir eso?

¿Por qué conseguir eso es importante para mí? ¿Qué beneficios voy a obtener al alcanzar esa meta? Haz un listado de todas las motivaciones que tengas para conseguir ese objetivo.  Te ayudará a conocer si realmente quieres alcanzar ese objetivo. Algunas veces abandonamos un objetivo porque realmente no es importante o al menos no lo es tanto como para que compense el esfuerzo en alcanzarlo. Entonces lo mejor es dejarlo por el momento y no invertir esfuerzos que pueden convertirse en frustración por no alcanzarlo. Quizás más adelante encontremos el momento para llevar esto a cabo.

Además, esta lista te ayudará en los momentos de flaqueza.  Si en algún momento estas  a punto de abandonar, puedes retomarla para recordar lo que vas a conseguir si continúas el camino para alcanzar eso que quieres.

 

4.¿Qué obstáculos me puedo encontrar?

Prever posibles dificultades, te ayudará para estar preparado/a  para afrontarlas en caso de que aparezcan. Y también para valorar la dificultad de consecución de tu meta y poder determinar si merece la pena el esfuerzo.

 

5.Y ACCIÓN

Ponte en marcha, cuanto antes. El primer paso es el más importante, porque éste te llevará al segundo y al tercero… y así paso a paso llegarás a tu deseada meta. Y este año SÍ, conseguirás tus propósitos.

 

¿Cuáles son los 10 propósitos de año nuevo más populares?

Si todavía no tienes tus propósitos de año nuevo, aquí tienes los 10 propósitos de año nuevo más populares, para inspirarte:

propósitos de año nuevo

  1. Adelgazar

No es de extrañar que el propósito más popular sea adelgazar. Después de la navidad, las comidas y excesos, seguro que algún kilo de más hemos adquirido. Es un buen momento para plantearnos una dieta para perder peso o simplemente para comer más sano y compensar todas las calorías ingeridas durante las fiestas.

 

  1. Organizarse mejor

Organizarse mejor para tener más tiempo para hacer más cosas y/o descansar es el segundo propósito más popular. En este artículo te contamos 5 claves para gestionar mejor tú tiempo

 

  1. Gastar menos dinero y ahorrar más

Después de todo lo gastado en navidad y en plena cuesta de enero, nos proponemos gastar menos dinero para ahorrar y poder tener un remanente en caso de imprevistos o para invertir.

 

  1. Vivir la vida al máximo

Disfrutar más de cada momento, hacer más cosas diferentes, vivir más en el presente…Carpe Diem y vivir cada día como si fuese el último. Descubre como pensar en positivo para vivir al máximo con nuestro ebook gratuito

 

  1. Hacer más ejercicio y comer más saludable

Llegadas estas fechas los gimnasios se llenan de llenan de gente deseosa de practicar hábitos más saludables.
aprender algo nuevo

  1. Aprender algo nuevo

Sobre todo aprender un idioma. Y la mayoría de los hispanohablantes el idioma que queremos aprender es el inglés. Y en esto no hay edades porque nunca es tarde para aprender algo nuevo.

 

  1. Dejar de fumar

  2. Ayudar a los otros

  3. Enamorarse

  4. Pasar más tiempo con la familia

 

Estos son los 10 propósitos más populares entre los estadounidenses, según la University of Scanton estudio publicado en Journal of Clinical Psycology. Pero estamos seguros que son también los más populares en nuestro país y año tras año. ¿Cuáles son tus propósitos para este año?

 

Si quieres conseguir tus propósitos y objetivos, ya sean personales o profesionales, te podemos ayudar con sesiones de coaching. Contacta con nosotros sin compromiso y te informamos.

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema te recomendamos estos libros, para conseguir lo que te propongas:

No te pierdas nuestras nuevas publicaciones, recíbelas por email:

Sigue leyendo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *