Cómo utilizar palabras claves para que encuentren tu cv


Archivo baseLa competencia a la hora de buscar trabajo es grande, decenas, cientos e, incluso, miles de personas optando por un mismo puesto de trabajo. Nuestro primer objetivo es que la empresa lea nuestro cv. Por muy buen currículum que tengamos, muy bonito que sea y nuestro perfil se ajuste mucho al del puesto que están buscando, no nos servirá de nada si nadie lo lee. Y para eso deben de encontrar nuestro currículum entre las decenas, cientos o miles de cvs que el seleccionador tiene en la base de datos de su empresa, Linkedin o dentro de la oferta de empleo que ha publicado en un portal de empleo.

Las empresas buscan candidatos cómo si estuviésemos haciendo una búsqueda en google. Escriben palabras claves relacionadas con el puesto para el que están seleccionando, para encontrar cvs que se ajusten a los requisitos del puesto.

 

¿Por qué debemos utilizar palabras clave en el currículum?

  • Para que nos encuentren en los buscadores: Linkedin, bases de datos de la empresa o incluso dentro de ofertas de empleo publicadas en portales de empleo.

 

  • Aunque tu currículum no esté en una base de datos y lo estés enviando directamente al encargado de selección, lo primero que hará el seleccionador es buscar visualmente palabras clave que encajen con el puesto que necesitan cubrir. Por ejemplo si están buscando un programador en Java, echará un vistazo rápido a tu cv buscando la palabra Java. Si encuentra las palabras claves que busca, echará un vistazo más detallado a tu cv.

 

¿Qué palabras claves debemos utilizar?

  • Para conocer las palabras claves que utilizar en tu currículum es necesario que conozcas lo que las empresas buscan. Lee detenidamente las ofertas de empleo de los puestos a los que optas y encuentra las palabras que habitualmente utilizan para describir esos puestos.

 

  • Ponte en el lugar del seleccionador de personal, si tuvieses que hacer una búsqueda en internet, para encontrar un profesional cómo tú, ¿qué palabras pondrías en el buscador? Por ejemplo, para una búsqueda de un ejecutivo comercial de una empresa farmacéutica, el seleccionador podría buscar por las siguientes palabras: comercial farmacéutica, visitador médico… Piensa en todas las posibles palabras por las que pueden buscar a un profesional como tú, e inclúyelas en tu cv, en su apartado correspondiente y con sentido.

palabras clave cv

  • Un gran número de búsquedas se hacen utilizando el nombre del puesto. Si el nombre que le dan a tu puesto de trabajo, en tu empresa, es específico y no lo utilizan otras empresas del sector, te recomiendo que lo cambies. Utiliza nombres genéricos. Es muy bonito, por ejemplo, el título de Responsable de Gestión del Conocimiento, pero pocas búsquedas hará un seleccionador utilizando esas palabras. Sería más adecuado utilizar Responsable de Formación y Desarrollo, o el título genérico que más se adapte a tus funciones. Si no quieres renunciar a ese nombre tan bonito que en tu empresa dan a tu puesto de trabajo, puedes incluir ambos títulos. El genérico utilizándolo cómo título del puesto y en la descripción del puesto puedes añadir “cómo Responsable de Gestión del Conocimiento…”

 

  • Si tu perfil es técnico, seguro que ya tienes un apartado en tu cv donde enumeras todas las tecnologías que conoces. Si no es así, créalo ya. Aunque tu perfíl no sea técnico no olvides incluir los programas informáticos que conoces. Si, por ejemplo has trabajado a nivel usuario con SAP, no olvides ponerlo en tu curriculum. La mayoría de las búsquedas se hacen utilizando estas palabras técnicas. A veces se utilizan incluso cuando el conocimiento de esa herramienta informática no es un requisito imprescindible, sólo deseado. Es una búsqueda sencilla, no hay múltiples posibles palabras que puedan encajar, como cuando se busca por el título del puesto.

 

  • Muchos portales de empleo, bases de datos de empresas y Lindedin, tienen un apartado para incluir habilidades, conocimientos…es como un listado de palabras claves, no lo pases por alto. Añade todo lo que encaje con tu experiencia y conocimientos.

 

No te pierdas nuestro anterior artículo, 5 sencillos trucos para que tu cv sea más visible

Si necesitas más consejos sobre búsqueda de empleo no dudes en consultarnos.

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones, te las enviamos a tu email:

Nuestros libros recomendados para mejorar tu cv:

Sigue leyendo


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Cómo utilizar palabras claves para que encuentren tu cv

    • objetivocoaching Autor

      No todo está en nuestras manos, pero si hacemos todo lo que está en nuestras manos, tendremos más posibilidades de encontrar empleo. Desafortunadamente, no está en nuestras manos crear un empleo para cada trabajador desempleado. Pero lo que sí está a nuestro alcance es hacer que nuestra candidatura sea lo más atractiva posible, para acceder a las pocas ofertas de empleo, que hay en estos momentos.