Como dejar de procrastinar ¡ahora!


  • Alrededor del 85% de la población mundial tiene el hábito de procrastinar.

  • Procrastinar no es ser perezoso o vago.

  • Se puede superar ese mal hábito que nos hace perder tanto tiempo y nos genera malestar emocional. Te contamos como dejar de procrastinar.

image

Procrastinar es aplazar, retrasar tareas, que debemos hacer, sustituyendolas por otras más irrelevantes y placenteras. ¿Te sucede con cierta frecuencia? ¿Con determinado tipo de tareas? No estás solo, a todos a casi todos nos pasa o ha pasado con más o menos frecuencia. Las estadísticas dicen que un 85% de la población mundial es procrastinadora. Y aunque la palabra suena raro, no tiene porque ser grave si le ponemos remedio.

Siguiendo estos cuatro pasos podrás dejar de procrastinar:


1. Reconocer que estás procrastinando.

Lo primero es reconocer que estas retrasando una tarea. Parece sencillo, pero cuidado, habitualmente en estas situaciones nos ponemos a nosotros mismos justificaciones, para creernos que no es el momento de realizarlo y “sentirnos mejor”. “Esto es mejor hacerlo mañana porque…” “El mejor momento para esto no es ahora, porque…” “Mañana a primera hora lo hago” Fíjate que he escrito “sentirnos mejor”, entre comillas, porque en el fondo sabemos que debemos hacer esa tarea y el no estar haciéndola nos genera ansiedad y malestar mientras la estamos posponiendo.


2. Identifica por qué estás procrastinando.

¿Qué es lo que te resulta incómodo de realizar esa tarea?En la procrastinación suele haber cierta dificultad o molestia para llevar a cabo la tarea. Reconocer y analizar donde está, nos ayudará a poder superarla. Quizás sólo nos incomode una pequeña parte de la tarea, no la tarea de forma global. Es posible que analizando el motivo de la procrastinación nos lleve a temores o miedos más profundo que debemos conocer para superar.
Estas son algunas de las causas de procrastinacion más frecuentes:
Por miedo al fracaso, evitamos la tarea porque pensamos que no seremos capaces de realizar la tarea con éxito.
Por indecisión, cuando intentamos realizar la tarea pero nos perdemos en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.
Por perfeccionismo, temor a que los resultados no estén a la altura de los estandares, que nos hemos impuesto.
Porque no sabemos por donde empezar. La tarea es compleja, con otras subtareas, pero en lugar de ver el hilo por donde empezar solo vemos la maraña.
Porque simplemente la tarea no nos agrada o es aburrida.


3. Recuerda los beneficios de realizar la tarea.

¿Para qué quieres hacer eso? ¿Qué beneficios obtendras? Analizar el objetivo de la tarea y descubrir todos los beneficios de llevarla a cabo, nos sirve para darnos cuenta de nuestras motivaciones, lo que nos mueve a realizar esa tarea. Haz un listado de todo lo que te aportará el finalizar esa tarea y tenlo siempre a mano a la hora de ponerte en marcha, es una herramienta eficaz. También es útil visualizarnos con la tarea realizada y percibir todas las sensaciones que tendremos en ese momento, de reto conseguido, satisfacción…


4. Compromiso y decisión.

Si ya sabes que es lo que te impide avanzar (punto 2) y lo que te motiva para avanzar (punto 3) ya sólo falta comprometerte contigo mismo o misma a realizarla. ¡Y ponte manos a la obra y a dejar de procrastinar!  Ponte un plazo para completar la tarea, realista pero ambicioso a la vez. Y comienza ya, cuanto antes.

Puedes aplicar esta útil técnica de los 10 minutos. Revisa nuestro post sobre claves para gestionar mejor nuestro tiempo, te dará ideas que puedes aplicar en tu día a día para no procrastinar.

Ahora puedes dejar de procrastinar. Teniendo presente todo lo anterior estaremos preparados para posibles ataques de procrastinación, porque podremos detectarlos y pararlos a tiempo (paso 1). Somos conscientes de donde está la dificultad (paso 2), pero tenemos el antídoto (paso 3): “los beneficios que conseguiremos realizándola”, y este antídoto podemos y debemos aplicarlo en grandes dosis y frecuentemente. Y a manos a la obra! (paso 4)

Una advertencia importante, dejar de procrastinar es contagioso. Superar la procrastinación con una tarea ayuda a que resulte más fácil hacerlo posteriormente con otras.

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones, te las enviamos a tu email:


Sigue leyendo


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Como dejar de procrastinar ¡ahora!