8 emociones básicas


Somos seres emocionales

8 emociones basicasSomos seres emocionales, en cada momento estamos teniendo una emoción. Y nuestras emociones determinan nuestro comportamiento. Parece entonces que son bastante importantes en nuestra vida ¿Por qué son, entonces, tan desconocidas para nosotros?

La mayoría de las veces, cuando en una sesión de coaching, le pregunto a la persona sobre sus emociones, ¿Qué sientes o qué sentias?, suelen responder con pensamientos y razones. ¿Cómo te sientes? Siento que me están dejando de lado, qué no cuentan conmigo….Nos cuesta percibir nuestras propias emociones y mucho más hablar sobre ellas. Habitualmente las confundimos con pensamientos.




No estamos acostumbrados a fijarnos en nuestras emociones y mucho menos a hablar de ellas. Nadie nos ha enseñado a hacerlo. Es tan sencillo como percibir lo que está pasando dentro de nosotros, en nuestro cuerpo y mente. Pero requiere entrenamiento. Sobre todo cuando estás sintiendo alguna emoción intensa, parate durante unos segundo y percibe todo lo que está pasando dentro de tí, percíbelo, siéntelo, no lo justifiques, ni busques explicación, sólo siéntelo.

La película Inside Out es un excelente recurso para que niños y mayores conozcamos un poco más sobre cómo funcionan las emociones, mientras nos divertimos.

En un post anterior hablábamos de ponerle nombre a nuestras emociones. Cualquier nombre con el que puedas identificar esa emoción. Hoy te explicamos una teoría sobre emociones para que las puedas identificar todavía mejor.

Teoría de Plutchik

Hay muchas teorías sobre emociones y entre ellas no se ponen de acuerdo en el numero de emociones básicas, ni en los nombres que darles. Las emociones son tan subjetivas que no es sencillo estudiarlas. A mí me gusta especialmente la teoría de Robert Plutchik y su rueda de las emociones.

emociones básicas

8 emociones básicas

Alegría

Confianza

Miedo

Sorpresa

Tristeza

Aversión

Ira

Anticipación

De dentro afuera la rueda representa el grado de intensidad la emoción. De mayor intensidad a menor. Extasis>ALEGRÍA>Serenidad

Cada emoción tiene su opuesta, las que se encuentra en el lado contrario. Y no es posible sentir una emoción y su opuesta simultáneamente Por ejemplo, la alegría y la tristeza o al miedo y la ira.

La combinación de dos emociones primarias juntas, da lugar a emociones secundarias: alegría + confianza = amor, sorpresa + tristeza = decepción. Descarga más información sobre la rueda de las emociones de Plutchik aquí.

Recibe en tu email nuestras nuevas publicaciones:

Sigue leyendo sobre emociones:

Producto disponible en Amazon.es

Sigue leyendo


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “8 emociones básicas